miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Te gusta leer?. No, me gusta aprender.




"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica". Artistóteles. 

A menudo cuando a mi entorno les comento algo relacionado con un libro que he leído me preguntan: "A ti te gusta leer, ¿no?". Y al dar la respuesta siempre me incomodaba un poco y respondía de forma tímida "Sí, me gusta leer". Sin embargo, estos últimos días le he estado dando vueltas a esa respuesta y me he dado cuenta que no me gusta leer sino me gusta aprender sobre lo que leo..

Considero que si deseas aprender debes utilizar todo los medios posibles y la lectura es uno de ellos. En este sentido, si no lees no significa que te guste aprender. Sin embargo, la lectura es uno de los medios  más potentes para tener una visión crítica de la realidad que te envuelve.

El escribir tampoco es fácil porque es el ejercicio mediante el cual objetivamos nuestro conocimiento. Esta es la razón por la cual todavía los examenes existen. Es una manera de saber si la persona que está aprendiendo ha comprendido aquello que se dedicaba.

Considero que hay dos formas de aprendizaje: pasivo y activo. El pasivo por ejemplo es ver películas que dejan mensajes de superación o escuchar alguna conferencia, clases , seminarios, charlas, conversaciones, etc. Es pasivo porque estás ahí de receptor de información (aunque la parte activa puede ser si lo transformas en conocimiento), sólo recibes. Por otro lado, el aprendizaje activo es la lectura y el estudio. En la lectura debes concentrarte en entender aquello que quieres aprehender.  En este caso digo aprehender porque lo haces tuyo, lo coges. 


Pero, ¡atención!, no todo el conocimiento esta en los libros. Hay una forma más completa de aprender y es vivir experiencias. Para aprender a nadar debemos lanzarnos a la piscina. Para aprender andar en bicicleta debemos montarnos y caernos. Para aprender a bailar hemos de practicar. Al final todo se reduce a la actividad y a la acción.



En resumen: Lee, reflexiona y practica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario